epigenética y su relación con la actividad física

En su libro The Strategy of the Genes.Waddington en 1957 definió la epigenética como “Como una herramienta de la selección natural para construir el fenotipo final para adaptarse al medio ambiente”, ratificando lo que en Science and Ethics. 1942  había propuesto como interacción del fenotipo con el medio ambiente y que llamo epigenotipo.

Todas las células de un mismo organismo poseen las mismas características genéticas y el estudio del genoma humano consiste en tener el conocimiento de la cromatina y por consiguiente los cromosomas y la cantidad de genes de los humanos (20 a 25000) y la forma en que ellos obran sobre el organismo.

No todos los genes están activos, en forma permanente, ya que algunos de ellos son parte esencial de modos de crecimiento y estructuras en diferentes fases de la vida y posteriormente se silencian. Los que están activos generan transcripción al duplicarse utilizando mecanismos con moléculas especiales de AR polimerasa y producir las proteínas especiales, pero si se introducen nuevas moléculas en el ADN, grupos metilos,  esa región se silencia  a largo plazo. Puede tambien el gen activarse o desactivarse si otros lugares se acetilan o fosforilizan.

Lo que puede inactivar o activar los genes que se encuentra relacionado con la interaccion con el medio esta implicitamente unido con el estilo de vida, con el tipo de alimentacion y con el ejercicio.

La actividad y el ejercicio fisico generan muchos cambios en el metabolismo merced a las adaptaciones que debe el organismo hacer para adaptarse a los requerimientos energeticos solicitados. Promotores de metilacion se producen despues del ejercicio y muchos de los cambios epigeneticos dependen de los niveles de metabolitos que se presentan en los diferentes ciclos energeticos y es por esa via que la epigenesis esta ligada al ejercicio y la actividad fisica.


 


 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s