¿Qué es atención en salud y cuales son sus niveles de prevencion? ¿ cual es su relación con la medicina del deporte?

“La atención primaria de salud es atención esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y la familia en la comunidad a través de su completa participación, y a un costo que la comunidad y el país lo pueden soportar, a fin de mantener cada nivel de su desarrollo, un espíritu de autodependencia y autodeterminación.” Conferencia Internacional de atención primaria en salud Alma-Ata, URSS 1978.                                                                                     http://www.paho.org/hq/index.php? option=com_docman&task=doc_view&gid=19004&Itemid=270

El primer nivel de atención corresponde al primer contacto que tiene la población en el cubrimiento en salud, puestos de salud y medicina general.

El segundo nivel de atención se encuentra a nivel hospitalario y con cubrimiento de medicina interna para los adultos, ginecobstetricia para la madre y el niño, pediatria para la población infantil, cirugia general y psiquiatría; por ultimo el tercer nivel que cubre solo el 5% el que maneja problemas no frecuentes y de complejidad alta.

La prevención es todo aquello que se hace sistemáticamente para prevenir la enfermedad al disminuir factores de riesgo, evitar su propagación y minimizar las secuelas que pueda dejar.

En los niveles de prevención la primaria tiene como objetivo es disminuir la cantidad de enfermos nuevos por una causa, disminuir la exposicion de los individuos a elementos nocivos y controlar los factores causales de problemas que afecten al ser humano.

La prevención secundaria busca diagnosticar en forma precoz las enfermedades aun en ausencia de manifestaciones clínicas y dar tratamientos oportunos. A su vez la terciaria genera la recuperación mediante la rehabilitación y hace un seguimiento y control adecuado.

Existe un un cuarto nivel de prevención que incluye toda medida enfocada a evitar y  disminuir el daño producido por las acciones sanitarias dentro de las cuales se puede incluir la medicalización del individuo sano.

La actividad física cuando es realizada, no con fines de generar Record Guinness o alto rendimiento tiene evidencias epidemiológica y clínica que practicada a cualquiera edad genera beneficios a largo, mediano y corto plazo en el organismo: previniendo, disminuyendo o recuperando muchos problemas de salud a nivel individual, comunitario y social. La Medicina Deportiva tiene como herramienta de trabajo la Actividad Física.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s