¿qué podemos entender como medicina deportiva o del deporte?

La definición de medicina del deporte o medicina deportiva depende de la región donde se quiera formular el enunciado; una cosa si es clara ¡es una rama de la medicina! o sea es una especialidad o subespecialidad que como tales se pueden cursar en Europa (32 países),  Latinoamerica (7), Asia (2) y  Africa (2); en Estados Unidos de Norteamérica no es especialidad ni subespecialidad.

Medicina del deporte es la rama de la medicina que se dedica a la prevención, protección y corrección de las lesiones deportivas.   https://en.oxforddictionaries.com/definition/sports_medicine

http://www.yourdictionary.com/sports-medicine#americanheritage

Es la rama de la medicina que estudia los efectos del ejercicio  y los deportes en el cuerpo humano, incluyendo el tratamiento de las lesiones; es la definición de la Enciclopedia de Ciencia y Tecnología de Mcgraw-Hill.

Para el Instituto de Cardiología y Medicina Deportiva de Colonia en 1958 “la medicina deportiva incluye aquellas ramas teóricas y prácticas de la medicina que investigan la influencia del ejercicio, el entrenamiento y el deporte en las personas sanas y enfermas, y en el deportista. así como los efectos de la falta de ejercicio, con el fin de proporcionar  resultados útiles para prevenir, tratar y rehabilitar”. El enunciado desde  1977 es el que aceptó la Federacion Internacional de Medicina Deportiva (FIMS).

Posteriormente el Consejo de Europa adoptó como definición que ” la Medicina del Deporte, es la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico”.

Como se observa unas definiciones se enfocan solo en lesiones y deporte y otras a todas las poblaciones y la generalidad de las actividades físicas lo que implica que en algunos países el médico del deporte forma parte de un equipo interdisciplinario cuya finalidad es el récord, la marca y el rendimiento competitivo (coaching) y la utilización preferencialmente de prevención en salud secundaria y terciaria; mientras si se ejerce sobre todos los individuos y con el movimiento en todas sus modalidades es prevención primaria en salud asi como tambien secundaria, terciaria y cuaternaria.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s